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TALLER 1

RELACIÓN ENTRE LA ÉTICA Y LA AUDITORIA

sin duda alguna son dos áreas que van muy ligadas a una filosofía personal, pero igual van ligadas a unas normas que rigen a un protocolo o un camino, para un optimo desempeño de las actividades, de allí que estén involucradas entre si, ya que las dos dignifican como persona o como profesional en el campo del área de sistemas.


Obviamente si estamos siendo orientados por unas normas debemos realizar nuestras actividades de la mejor manera, por que como en la vida, si realizamos las cosas a nuestro modo, nos puede conllevar a consecuencias que pueden ser desde sanciones hasta privación de la libertad, en los dos casos tanto en lo ético como en la auditoría, de allí la importancia que nuestros comportamientos como auditor sean regidos por una ética, basada en unos comportamientos con base en nuestros principios morales .

Sin dejar de lado los Principios Fundamentales de la Ética Profesional, el Auditor, debe reconocer además como sus principios y valores, los siguientes:
1.¬ Beneficio del auditado.
El auditor debe brindar recomendaciones que permitan mejorar el rendimiento de la empresa auditada. Tales recomendaciones no deben violentar las leyes y normas vigentes.
2.¬ Calidad.
El auditor actúa a su leal saber y entender, Si no hay elementos para sustentar una opinión, debe expresarlo, El auditor puede pedir opinión a otros profesionales cuando así estime conveniente.
3.¬ Capacidad.
El auditor debe estar capacitado para su labor; debe estar al día en cuanto a conocimientos profesionales y técnicos.
Es importante fortalecer la certificación profesional.
4.¬ Comportamiento profesional
El auditor debe transmitir sus juicios y opiniones sin hacer exageraciones y sin atemorizar a su cliente.
Debe tener claridad acerca de sus carencias. Si pide apoyo a profesionales externos, ha de hacerlo explícito en su informe. Las conclusiones propias deben estar marcadas como tales, para distinguirlas de las otras que haya obtenido de su consulta a otros profesionales.
5.¬ Concentración en el trabajo.
El auditor debe evitar que un exceso de trabajo supere sus posibilidades de concentración y precisión. 
6.¬ Confianza y Transparencia en el trabajo.
Debe resolver las dudas que tenga el auditado. Establecer un diálogo sobre cualquier aspecto que pueda ser conflictivo.
Debe poner sus resultados en un lenguaje que permita ser leído y comprendido por el auditado. Puede solicitar la presencia de algún trabajador de su cliente para expresarle cuestiones específicas o bien, para brindarle explicaciones con un mayor nivel profesional y técnico.
7.¬ Criterio propio.
El auditor debe elegir la forma de ejecución de la auditoria con su propio criterio. No deberá permitir que haya influencia de otras personas, especialmente para ir en una dirección diferente a la que él elija como la mejor alternativa de desarrollo de su trabajo.
8.¬ Discreción
La discreción de cualquier dato, por elemental que parezca, es uno de los principios fundamentales de la auditoria.
Aun cuando haya transcurrido mucho tiempo del evento, debe abstenerse de dar a conocer información de los trabajos que haya realizado.
9.¬ Formación continuada
La formación o educación continua del auditor debe seguir todo el tiempo, y debe estar de acuerdo con los cambios científicos y tecnológicos.
10.¬ Fortalecimiento y respeto de la profesión
El cobro de servicios que significa el valor del trabajo del auditor, no debería estar por abajo del esfuerzo de cualquier auditor, ni debería ser abusivo.
Si los honorarios son muy bajos, el auditor compite deslealmente con los otros colegas. 
Al ser integrante de un grupo profesional de auditoria, debe promover el respeto mutuo y deberá evitar la confrontación con los colegas. También está obligado a denunciar comportamientos indebidos.
11.¬ Independencia.
El auditor ha de tener autonomía en su trabajo. Es la garantía de que los intereses del auditado se asumen con objetividad debe rechazar criterios con los que no esté de acuerdo. 
En su informe, tiene el derecho y la obligación de escribir todo lo que le parezca pertinente y sus recomendaciones tienen que estar encaminadas al bien del auditado, buscando evitar perjuicios al mismo, aun cuando reciba solicitudes en esa dirección.
12.¬ Información suficiente
El informe de auditoría debe contener toda la información necesaria y suficiente que sea pertinente para resolver las preguntas iniciales que constituyen el objetivo de la auditoria.
Ha de garantizar la exactitud de sus observaciones. El auditor debe ser responsable de lo que escribe y debe evitar anécdotas insustanciales. Debe explicar la metodología y basarse en ella para emitir sus juicios. No hay reserva en esto.
13.¬ Integridad moral.
El auditor debe ser honesto, leal y diligente en el desempeño de su misión, debe ajustarse a las normas morales, de justicia y probidad y evitar participar voluntariamente o no, o ser cómplice de actos de corrupción personal o de terceras personas.
El auditor no deberá, bajo ninguna circunstancia, aprovechar los conocimientos adquiridos de la entidad que audita para utilizarlos en contra del auditado o de terceras personas relacionadas con el mismo 
14.¬ Legalidad.
El auditor no debe emplear sus conocimientos para asesorar en el incumplimiento de la ley, debe respetar las leyes vigentes en el país.
15.¬ Precisión 
La conclusión debe ser emitida solamente cuando el auditor esté convencido de la viabilidad de sus propuestas.
En las conclusiones, debe ser crítico y ha de hacer notar los eventos que pudieran haber afectado la calidad y fiabilidad de la auditoria. No deben quedar ambigüedades por el hecho de evadir la respuesta.
Debe hacer notar las partes que fueron evaluadas exhaustivamente y las que hayan sido parcialmente abordadas, o bien, que hayan sido trabajadas por terceros.
16.¬ Responsabilidad
El auditor es absolutamente responsable de la auditoria y del contenido de su informe o dictamen.
En la medida en que es libre, y por encima de sus conveniencias personales, debe responder de forma hábil, eficiente, y adecuada, haciéndose cargo, ante la comunidad de sus propios actos o de los actos de terceros cuando corresponda a su equipo de trabajo.
17.¬ Secreto profesional
Éste es un principio común en todas las profesiones, pero para el auditor es especialmente importante. Solamente puede revelar información si se le requiere por orden judicial.
El secreto profesional se extiende a todos los integrantes del equipo del auditor los que son responsables solidarios con el auditor.
18.¬ Veracidad
Además de las conclusiones que puedan ser sustentadas con certeza, el auditor debe exponer hechos que, con cierto nivel de subjetividad, puedan darse por válidos con una probabilidad muy alta, siempre que no haya evidencia en sentido contrario.
No distorsionará lo que a su leal entendimiento se presente como un hecho relevante, procurando a este efecto poseer un cabal conocimiento de las circunstancias que rodean a la tarea.
19.¬ Dignidad.- 
Deberá considerar a cada persona como a un semejante, con un accionar libre que le posibilite trascender a través de los otros. El auditor al actuar, dará lo mejor de sí, poniendo en funcionamiento todo su potencial, acorde a lo que los demás esperan de él, de modo que resulte merecedor de respeto y estima.
20.¬ Transparencia.- 
El auditor actuará de manera que su proceder y conclusiones puedan en todo momento someterse al juicio crítico de sus pares y demás interesados.
21.¬ Vocación de servicio.- 
Como forma de reconocer la condición social del ejercicio profesional, el auditor deberá poner en práctica el espíritu de servicio en aras del bien común, más allá de cualquier recompensa. 
22.¬ Justicia y equidad.- 
Dado que la justicia y la equidad están en la base de todo ordenamiento social pacífico y todo desarrollo armónico, y que cada ser humano posee su propia concepción del bien y la felicidad, el auditor deberá considerar el derecho a lograrlo, respetando lo que pertenece a cada uno. Del mismo modo considerará las condiciones de equidad que posibiliten practicar la justicia.
23.¬ Solidaridad y tolerancia.- 
En su tarea reconocerá el carácter social de la persona humana. Por esto, tendrá en cuenta en su vida profesional las necesidades y la dignidad del otro, y respetará su punto de vista independientemente de que lo comparta o no, apelando al diálogo para lograr consensos. 
24.¬ Respeto por el orden jurídico. 
El auditor actuará de acuerdo con las reglas del ordenamiento jurídico. Cuando su convicción personal o el interés de quien contrate sus servicios le indique que alguna norma jurídica es injusta o inadecuada, aconsejará recurrir a las vías que el propio ordenamiento prevée para su revisión, inaplicación o anulación.



EMPRESAS EN COLOMBIA QUE OFRECEN SERVICIOS DE AUDITORIA INFORMÁTICA

GRANT THORNTON FAST & ABS AUDITORES

Enlace: http://www.gtcolombia.com/


A través de la Auditoria y Consultoría de Sistemas, verifican y evalúan el control interno de los sistemas de información de las organizaciones, buscando optimizar el uso y la seguridad de los recursos tecnológicos de hardware, software, infraestructura y operatividad.


Los servicios de Auditoría de Grant Thornton han sido diseñados para ayudarlo a cumplir con los desafíos que implica el administrar riesgos, recursos e información. Nuestros profesionales trabajan con usted para ayudarlo a comprender cuáles son los riesgos y cómo abordarlos exitosamente. Asimismo, utilizamos las últimas herramientas tecnológicas para brindar servicios y asesoramiento adaptados a la naturaleza y circunstancias particulares de su negocio.

Dicen utilizar modernas técnicas y altos estándares de auditoría para evaluar con efectividad el sistema de control establecido para el área, los recursos de tecnología informática, el sistema administrativo y la estructura organizacional.

Mencionan tener especialistas altamente calificados, que realizan la verificación y evaluación  del control interno de los sistemas de información, con herramientas propias como Voyager, Idea, Tbeam, entre otras.

trabajan en una amplia gama de sectores que permite a sus socios, gerentes y staff aportar su experiencia en la industria específica en la cual se desarrolla la auditoría

 AUDISIS LTDA.


Enlace: http://www.audisis.com/

¿QUÉ ES AUDISIS?

AUDISIS LTDA, Auditoría Integral y  Seguridad de Sistemas de Información Ltda., es una firma de Auditores – Consultores Gerenciales, de origen colombiano,  constituida legalmente el 23 de Septiembre de 1.988, mediante escritura pública No. 5962  de la  Notaría 4 del círculo de Bogotá, con registro vigente en la Cámara de Comercio de Bogotá bajo el  número de matrícula 346900. 

MISIÓN
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Nuestra misión es la prestación de Servicios profesionales, especializados en gestión de Riesgos y control Interno de Tecnología de Información (TI), seguridad Informática, Auditoría en Sistemas de Información y Auditoría Integral en Procesos de Negocios y Servicios Automátizados, utilizando metodologías y herramientas de software propias, software de seguridad y auditoría de categoría mundial, personal permanentemente capacitado y altos estándares de calidad.

Nuestros servicios buscan facilitar y hacer más eficiente, efectivo, seguro y confiable el manejo de la información de nuestros clientes, aplicando las mejores prácticas universalmente aceptadas (best practices) para las actividades de Gobierno, Control y Auditoría de Sistemas de Información.


VISIÓN.


Nuestra visión es posicionarnos a nivel Nacional entre las primeras empresas prestadoras de Servicios especializados de Auditoría de Sistemas, Auditoría de Procesos, Control Interno, Gestión de Riesgos y Seguridad de la Información, y obtener reconocimiento internacional en la prestación de estos servicios profesionales, con capacidad permanente de adaptación a los cambios y el uso de técnicas y herramientas de auditoría asistidas por computador de categoría mundial y desarrollos propios, para responder a los intereses del mercado nacional e internacional.

EL ENFOQUE DE LOS SERVICIOS.


AUDISIS presta sus servicios profesionales con un enfoque PROACTIVO y PREVENTIVO, orientado a La PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS CRITICOS y la implantación de la cultura de AUTOCONTROL. De esta manera ayuda a modernizar el Control Interno y la Auditoría de los Servicios y Productos de las empresas.

El enfoque preventivo de nuestros servicios se transfiere a nuestros clientes a través de todos nuestros servicios y productos, buscando siempre la modernización de la cultura de control, el establecimiento de una sólida conciencia de seguridad y la creación de una actitud positiva en los empleados, como base para emprender la transición hacia el autocontrol y el mejoramiento continuo de la calidad.
 





MAPA CONCEPTUAL






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